011 4855-1627

Lineas rotativas

¿Qué es un UPS?

> UPS es la abreviatura de Uninterrumptible Power System, (Sistema de Energía Ininterrumpida).

UTILIDAD Y FUNCIONES

Un UPS se usa para alimentar a un equipo electrónico o eléctrico, que si se detiene o se altera su funcionamiento por un problema en la alimentación eléctrica, resulta costoso, tanto en dinero como en tiempo, por pérdida de información o en daños en sus componentes.


Un UPS se compone de 4 partes:
  • Un rectificador que rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar a una batería. Desde ésta se alimenta a un inversor que la convierte nuevamente en alterna. Luego de haberse descargado la batería, ésta se recarga generalmente en un tiempo de 8 a 10 horas, por lo cuál la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.

  • Una batería cuya capacidad (en Amperes Hora) depende del tiempo (autonomía) durante el cual debe entregar energía cuando se corta la entrada del equipo UPS.

  • Un Inversor que convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna, adecuada para alimentar a los equipos conectados a la salida del UPS. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.

  • Un conmutador (By-Pass) de 2 posiciones que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

UPS Tipo ON LINE

En este tipo de UPS, el Conmutador está normalmente conectado a la salida del Inversor. La corriente pasa por el rectificador en forma permanente, carga la batería y además alimenta el Inversor, que a su vez provee de corriente alterna a la salida.

Si se corta la tensión de la entrada, las baterías siguen alimentando al Inversor, por lo cuál la salida no sufre ninguna interrupción por el corte. El rectificador debe estar dimensionado para proporcionar más potencia que el Inversor, pues además debe recargar a la batería luego de una descarga. Ambos deben poder trabajar con toda su potencia en forma permanente.

Solo si hay alguna falla en el sistema rectificador-batería-convertidor, se conecta el conmutador al By-Pass para permitir que no haya interrupciones en la alimentación de la salida. Como la corriente de entrada se rectifica, un UPS ON LINE puede corregir la frecuencia de entrada.

O sea que un UPS ON LINE PUEDE ESTABILIZAR TENSIÓN Y FRECUENCIA. A este sistema se le llama también de doble conversión, pues tiene un primer conversor de corriente que es el Rectificador, y un segundo conversor que es el Inversor.

Tanto la entrada como la salida pueden ser monofásica o trifásica, según la potencia del UPS.
Este tipo de UPS ON LINE de doble conversión es el más adecuado para alimentar equipos muy importantes y/o muy sensibles a los problemas de la energía de alimentación (Servers, Centrales, Equipos de comunicación de voz y datos, PLC´s con relés y contactores con bobinas de corriente alterna, etc.).

MODELOS DE UPS ENERGIT TIPO ON LINE:

Los Modelos de UPS ON LINE de Energit S.A., pueden trabajar con sus Baterías Internas para poco tiempo de autonomía o con Baterías Externas para largo tiempo de autonomía.

Con Baterías Internas, ya que el Rectificador y el Inversor están diseñados para entregar permanentemente la potencia nominal. La única diferencia es con el funcionamiento del Rectificador como cargador.

Para baterías internas de baja capacidad, el cargador está preparado para cargar con poca corriente, por lo que cuando se necesitan baterías externas de gran capacidad para larga autonomía, se debe (generalmente) agregar un Cargador externo a fin de poder recargar las baterías en un tiempo adecuado (8 a 12 horas).

Consultar al Departamento de Ventas de Energit SA por los modelos de UPS On Line de:
  • Entrada Monofásica - Salida Monofásica de 1 a 10 Kva.
  • Entrada Trifásica - Salida Monofásica de 10 a 20 Kva.
  • Entrada Trifásica - Salida Trifásica de 10 a 200 Kva.

UPS Tipo STAND-BY

En este tipo de UPS, el Conmutador está normalmente conectado a la línea de entrada (By Pass), llevando la energía de la entrada directamente a la salida (Generalmente a través de un estabilizador de tensión y filtro de línea).

Si se corta la tensión de entrada, el conmutador conecta la salida al Inversor, el cual comienza a funcionar instantáneamente, alimentando a la salida desde las baterías.

Desde que se realiza el corte de la línea de entrada (o que está fuera de rango normal) hasta que se repone la alimentación de 220 Volts a la salida, pasa un tiempo del orden de 5 milisegundos (o ¼ de ciclo), que es generalmente imperceptible para los equipos informáticos o electrónicos en general.

Dicho tiempo se denomina TIEMPO DE CONMUTACIÓN y es lo que diferencia a la prestación entre un UPS STAND BY de un UPS ON LINE.

Por otro lado, el Cargador provee solo la corriente para recargar y mantener cargada a la batería y no a la salida. Y el Inversor trabaja tomando energía desde la batería solo cuándo la línea de entrada esta anormal.

Por ello, el dimensionamiento del UPS STAND BY es de menor tamaño y mucho más económico, pues tanto el Rectificador - Cargador y el Inversor son de menores dimensiones.
Otra diferencia entre un UPS STAND BY y un UPS ON LINE, es que como en la condición de la línea normal, la entrada pasa a la salida casi en forma directa (estabilizada o filtrada), no se puede cambiar la frecuencia, por lo cuál un UPS STAND BY no puede corregir ni estabilizar frecuencia.

Los UPS STAND BY se pueden utilizar en PC´s, grupos de PC´s, pequeños servers, equipos electrónicos de todo tipo, equipos de audio y comunicaciones de voz y datos no críticos, PLC´s con relés de corriente continua, etc.

MODELOS DE UPS ENERGIT TIPO STAND-BY:

(SEGÚN AUTONOMÍA REQUERIDA):
  • UPS CON BATERÍAS INTERNAS.
    PARA POCO TIEMPO DE AUTONOMÍA De 5 a 30 minutos
    Estos tiempos son los necesarios para archivar lo que se estaba procesando cuando sobreviene un corte de energía.

    En estos modelos normalmente las baterías son internas, de baja capacidad, contenidas en el mismo gabinete que la parte electrónica, herméticas, involcables y libres de mantenimiento, del tipo de electrolito absorbido.

    El Rectificador - Cargador de baterías es también pequeño y el Inversor esta térmicamente dimensionado para poco tiempo de trabajo.

    Modelos con baterías internas:
    • Long Time - BI: de 400, 600 y 750 VA y modelos especiales con transformador de aislación galvánica para registradores fiscales y otros con forma de onda SENOIDE para Circuitos Cerrados de TV, audio y video.
    • Top Line - BI: de 550 a 4000 VA


  • UPS CON BATERÍAS EXTERNAS.
    PARA MEDIO Y LARGO TIEMPO DE AUTONOMÍA:
    De 30 minutos a varias horas.

    Estos modelos sirven para seguir trabajando cuándo sobreviene un corte de energía, previsiblemente de larga duración. Ejemplo: Para facturación, o procesos largos. Inclusive se les puede conectar una o varias lámparas para iluminación de emergencia sin que se supere la capacidad de potencia nominal del Equipo UPS.

    En estos modelo las baterías son normalmente colocadas sobre una plataforma o estantería o mejor aún en un gabinete porta baterías, lo cuál es una mejor condición estética y de seguridad eléctrica.

    El Rectificador - Cargador de baterías esta diseñado para la recarga (en 8 a 10 horas) de baterías grandes y el Inversor está dimensionado térmicamente para funcionar varias horas.

    Modelos con Baterías Externas:
    • Long Time - BE: de 400 y 600 VA con un cargador de baterías de 5 amperes de corriente continua.
    • Top Line - BE: desde 550 VA a 4000 VA con un cargador de baterías de 7 a 10 amperes.


    TIPOS DE BATERÍAS EXTERNAS:

    Pueden ser una o varias baterías de 12 Volts. Su capacidad esta definida por el tiempo (autonomía) que se desea trabajar con el UPS sin alimentación normal. El tipo de baterías puede ser de electrolito líquido, preferentemente totalmente cerradas sin mantenimiento, o de electrolito absorbido (herméticas, involcables, de mayor costo). Eventualmente con baterías externas de gran capacidad, se requiere un cargador adicional al del UPS para recargar a las baterías en un tiempo que no supere las 10 horas, para recuperar carga antes de que se presente otro corte de energía.

Potencia nominal de un UPS: se debe considerar la suma de las potencias de consumo de todos los equipos conectados a la salida del UPS, e incluir un eventual crecimiento previsto.